miércoles, 28 de marzo de 2007

La Coca-Cola, ¿ Refresco o veneno?







Con polémica o sin ella lo cierto es que Coca-cola es la bebida más consumida a lo largo y ancho de todo el planeta y su característico sabor dulce y con burbujas cautiva a todo el mundo sin distinción de clases, razas o religiones.



La fórmula de Coca-cola contiene: citrato de cafeína, extracto de vainilla, aromatizantes (naranja, limón, nuez moscada, canela, culantro, etc.), ácido cítrico, jugo de lima, azúcar, agua y E.F.C., es decir, Extracto Fluido de Coca procedente de Ecuador (Erythroxylon novogranatense) que le aporta a la Coca-cola ese aroma tan característico.


Solo el 10% de cada botella, es lo que da la sensación de energía, sin embargo no se puede decir que la coca-cola sea una bebida nutritiva, es la azúcar más que la cafeína lo que provoca la adicción, al recibir cinco cucharadas de azúcar en un trago de refresco, el páncreas debe enviar mucha insulina a la sangre para contrarrestar ese feroz ataque, el irónico resultado es un drástico descenso del nivel de azúcar en la sangre seguido de una necesidad de mas azúcar. La gran cantidad de azúcar combinada con el ácido fosfórico altera el equilibrio de calcio y fósforo en el cuerpo e impide la adecuada absorción de hierro, lo que provoca la malnutrición y anemia.

Pero aún peor es que la industria usa azúcar refinada o purificada, la cual en su proceso de refinado pierde todos sus ingredientes nutritivos consistentes en minerales. Por lo que el resultado es un carbohidrato puro.
Como ya has de saber, la azúcar produce caries en los dientes, pero la azúcar refinada además como ya vimos provoca desequilibrios de calcio y fósforo en la sangre que puede llevar a enfermedades como el polio, la artritis y cáncer. Además se ha comprobado que al consumir esta azúcar se provoca una deficiencia de vitamina B, que como hemos visto no contiene en lo absoluto, por lo que el aparato digestivo tiene que tomarla de donde la tiene el organismo: el cerebro, lo que conlleva a una alteración nerviosa.



El acido cítrico de la Coca Cola quita las machas de la porcelana vidriosa. El ácido fosfórico es dañino para el calcio de los huesos y es uno de los mayores contribuyentes al aumento de la osteoporosis.
Lo cierto es que la Coca Cola tiene el mismo grado de pH o acidez que el jugo gástrico, por lo que la bebida no afecta en lo más mínimo las paredes estomacales.
Sin embargo, sí es corrosiva para los dientes (principalmente el esmalte dental) y produce desmineralización. Al llegar a la sangre, el ácido fosfórico es neutralizado por el cuerpo a costa de sales que contienen minerales como el calcio, magnesio, sodio e hierro; y también, en conjunto con el azúcar, dificulta la absorción de hierro.



Para muchos consumidores Coca Cola es la chispa de la vida e inclusive supera en muchos países las bebidas tradicionales, pero su el consumo excesivo y abuso puede generar consecuencias perjudiciales para nuestra salud. No puede recomendarte que dejes de tomarla pero recuerda todo en exceso es malo.

No hay comentarios: